Deja un comentario

Reinas mitológicas: una aproximación a la figura de las amazonas

    Los escritores del Siglo de Oro, conocedores de la mitología clásica, presentan en sus obras un continuo proceso de reinterpretación del mito a través de su transformación, adaptación y actualización, aprovechando el argumento clásico para entretejer la comedia de acuerdo a las convenciones teatrales vigentes.

   Entre la galería de personajes mitológicos que desfilan por las obras teatrales barrocas aparecen reinas que combinan atributos guerreros y heroicos, como son las amazonas y Dido. Figuras que son desarrolladas conforme al gusto e interés del dramaturgo y de la época, y que reflejan el tipo de la mujer varonil, integrante habitual del repertorio de personajes de la comedia áurea.

   Los escritores del Siglo de Oro aceptan la tradición clásica en que se inscriben estos personajes, pero la ajustan para elaborar y desarrollar a partir de ella unas figuras femeninas complejas cuyos rasgos esenciales se sitúan, en la mayoría de los casos, fuera de los límites correspondientes a la mujer, a la que convierten en protagonista de conductas controvertidas que serán finalmente encauzadas dentro del marco fijado por la estructura social convencional.

   Fueron varios los dramaturgos que se interesaron por llevar y adaptar a las tablas el mito de las amazonas belicosas: el primero de ellos fue Lope de Vega, que convierte a estas míticas guerreras en personajes de sus comedias Las justas de Tebas y reina de las amazonas (c. 1596), Las grandezas de Alejandro (1604 – 1612) y Las mujeres sin hombres (1621); posteriormente, recrearon estas figuras mitológicas Tirso de Molina, con Amazonas en las Indias (1635), y Antonio de Solís, con Las amazonas (1681).

(Resumen de la comunicación para el ‘II Congreso de Jóvenes Investigadores del Siglo de Oro’ // agosto – 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: