2 comentarios

La reina Cristina de Suecia: dilema entre poder y religión

   La reina Cristina de Suecia fue una figura histórica controvertida del XVII en cuyos rasgos personales (independencia, orgullo, valentía o erudición, entre otros) vieron varios dramaturgos la posibilidad de una recreación dramática. Así, Calderón, en su auto La protestación de la fe (1656) y en su comedia Afectos de odio y amor (1658), y Bances Candamo, en ¿Quién es quien premia al amor? (1668) convierten a esta reina, aprovechando su propia personalidad, en un personaje erudito y esquivo ajustado a las características de la mujer varonil teatral.

   La reina Cristina de Suecia fue, sin duda, una de las mujeres más llamativas de su época, admirada por la capacidad con que desempeñaba su papel tanto de reina como de mujer, cuya base era una esmerada educación y su ulterior desarrollo en un ámbito sociopolítico dominado y controlado por los hombres.

   En concreto, uno de los episodios que suscitó más interés de la vida de esta reina fue el de su conversión a la fe católica, lo que le impedía continuar como gobernante de Suecia, país cuya religión era el protestantismo; por ello, se vio obligada a abdicar para mantener la coherencia en sus creencias.

   Esta realidad histórica llamó la atención de escritores como Calderón de la Barca y Francisco de Bances Candamo, quienes vieron en ella una figura muy interesante para el desarrollo teatral debido a su polémico carácter y a la admiración y curiosidad que despertaba. A esto, además, hay que añadir los intereses políticos de la monarquía española que, como estandarte del catolicismo, veía en la reina sueca un importante aliado en las luchas religiosas contra los países del norte y en la contienda territorial contra los franceses.

(Resumen del artículo publicado en la revista Theatralia, nº 14)

Anuncios

2 comentarios el “La reina Cristina de Suecia: dilema entre poder y religión

  1. Muy interesante entrada, gracias Ana.
    Proponemos igualmente este siguiente enlace a una entrada sobre este mismo tema:
    https://bibliografiacalderoniana.wordpress.com/2012/08/16/teatro-y-religion-en-calderon/
    Gracias.
    […] […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: